2013-09-10
Con actividades Deportivas
Acefuc celebra XVII Aniversario

El proximo martes 10 de septiembre, la Escuela de Futbol de la Universidad de Carabobo “Acefuc” arriba a su XVII aniversario, dentro de la programacion, Los dias 7 y 8 , se realizaran octagonales en las categorias de sub-10 y sub-12.


Escuela de Fútbol de la Universidad de Carabobo "Acefuc", 17 años sembrando el futbol, como responsabilidad social ante las comunidades al servicio de la juventud carabobeña, creada por decreto rectoral el 10 de septiembre de 1996 por el Prof. Ricardo Maldonado en su primera gestión como rector (1992-1996), proyecto presentado por el dirigente deportivo universitario Eduardo Pasquez V., coordinador de deporte, de nuestra casa de estudios, sus actividades se iniciaron en el Campo Don Bosco de Naguanagua después se trasladan a la ciudad universitaria en los terrenos ubicados diagonal al anfiteatro Dr. Alfredo Celis Pérez, donde funciona actualmente una vez construido el Complejo Futbolisto de Acefuc.

Al transcurrir el tiempo, la escuela cambia de nombre en la asamblea del 23 de julio del 2005, y pasa a llamarse Asociación Civil Escuela de Fútbol Universidad de Carabobo, (Acefuc), a través del proyecto del profesor y dirigente deportivo universitario Eduardo Pasquez.

Sus objetivos principales son integrar a niños y adolecentes i¿en la sociedad para un mejor desarrollo personal, asi como tambien impartir conocimientos de la disciplina de fútbol a niños y adolescentes que ven en la misma una vía para desarrollar sus inquietudes.

Crear bases sólidas en la formación de la disciplina del fútbol, con el trabajo en equipo, la solidaridad, el juego limpio y la sana competencia, al igual que formar, a largo plazo, jugadores de las futuras selecciones que representarán a nuestro estado y al País.

JUNTA DIRECTIVA
Ricardo Maldonado, Presidente; Rolando Smith, Vicepresidente; Eduardo Pasquez V., Secretario General; Ángel García; Tesorero., Luisa Soto 1er Vocal, Erasto Lattuf 2do Vocal, Abrahán Jiménez., Vocal Suplente; Consejo de Honor:
María Angélica Cedeño, Alexis Winckelmann, Roger Moreno y Melvin Quintero
Esta grandiosa labor se inició hace 17 años, tiempo en el cual la escuela se ha fortalecido progresivamente en el sentido de calidad en la formación que los alumnos reciben, la cual, junto al talento que poseen, les ha permitido ser una escuela campeona en repetidas oportunidades, hecho que realza el nombre de la Universidad de Carabobo siendo un orgullo
para esta casa de estudios, el titulo de Campeones de Venerzuela Sub-18, tambien varios jugadores han formado parte de las selecciones de Venezuela, Sergio Bracho, Franyerson Aponte, Yefferson Pinto, Luis Leyton, Ender Posada, Antony Trujillo, Paul Riera, los portero de la selección sub-17 Enmis Rodriguez y sub.15 Jorge Roa.

La Escuela actualmente atiende a más de 1120 niños y adolescentes de diferentes zonas de la geografía carabobeña, entre las cuales podemos destacar los municipios Valencia, Naguanagua, San Joaquín, San Diego, Diego Ibarra, Guacara, Carlos Arvelo, Libertador y Puerto Cabello. Funciona actualmente en el Complejo Futbolístico de Acefuc, Campus Barbula, donde son atendidos 670, y 330 en el Centro Cultural Monseñor Arocha. Las categorías son Sub-8, Sub-10, Sub-12, Sub-14. Sub-16, Sub-18 y Sub-20, correspondientes a la participación a nivel estadal, en los eventos nacionales organizado por la Federación Venezolana de Fútbol, participamos en Sub-12, Sub- 14, Sub-16 , Sub-18 y Sub. 20. Actualmente contamos con 13 entrenadores, Juan Carlos Baquero, Wilson Medina, Jesús Martínez, Eduardo Ochoa, Alexander Moreno, Oswaldo Morillo, José Landaeta,Melvin Ávila, Humberto Ramos, Armando Ospino, Walter Medina, Luis Felipe Baquero, Jesús Rodriguez , Nelson Galaviz , Anibal Maestre.

LOGRO ACADEMICO
En lo adedemico el diplomado para entrenadores de Fútbol, auspiciado por la Universidad de Carabobo, Acefuc, Fundacelac, con reconocimiento de la Federación Venezolana de Fútbol, Colegio de Entrenadores de Fútbol de Venezuela, Comisión Nacional de Árbitros. Donde hasta el presente han egresados entrenadores en la I, II Cohorte, realizada en Valencia y Maracay; actualmente estan cursando 30 entrenadores la III Cohorte.

LOGROS DE LA INSTITUCION
En sus 17 años de existencia ha dado señales de saber cómo gerenciar, administrar y promocionar el talento de muchos jóvenes que ven en el fútbol algo más que un sencillo juego de 90 minutos, lo que ha permitido que esta organización haya sido galardonada como Institución del Año por la Asociación de Fútbol del Estado Carabobo 2002- 2003-2005-2006- 2008,reconocimientos de la Alcaldía de Naguanagua, de la UC con motivo de los 50 años de la Universidad de Carabobo; así mismo los entrenadores Eduardo Ochoa, años 2001-2005; Juan Carlos Baquero 2003-2004-2005-2006; Eduardo Pasquez, mención Dirigente del año 2000, y Dirigente año 2006, la Orden Alejo Zuloaga máxima distinción que otorga la Universidad de Carabobo, así mismo un grupo de atletas han sido distinguidos por la Asociación de Fútbol del Estado Carabobo, atletas Alejandro Sánchez, Jhonarby Salazar, Luis Felipe Baquero, Josef Martínez (BSC Young Boys Liga Suiza) Jhon Hernández, Adonais Da Silva, David Carrero, José Parra, Rómulo Oliveros, Yoger Baena, Jesús Lizarda, Carlos Ibarra, Carlos Oca, Héctor Díaz, Arnold Gómez, entre otros así mismo Jonathan Salazar y Juan Carlos Muñoz, reconocimiento por la Federación Venezolana de Fútbol goleadores en la sub-20.

A nivel nacional han asistido a los eventos más importantes como lo es la Copa Cup Emeritenses 2010, la cual gano en forma invicta, así mismo las primeras Copas Sefarti y Hermandad Gallega obteniendo el titulo de campeones, Copa Platense 2012 ocupando el tercer lugar en forma invicta, participo en la Copa Internacional Ciudad de Villa de Cura, donde se logra el Sub. Campeonato, participa en la Copa Lourdes Ciudad de Maracay en Sub. 12 y Sub. 14 donde gano ambas categorías. Campeonato Nacional celebrado en Mérida en el año 2004, ocupando el cuarto lugar y obteniendo la Copa Fair Play. En el estado Aragua asistieron al campeonato invitación al sub.13 y sub.15, obteniendo en ambas categorías el tercer lugar, así mismo al campeonato Copa de Estrellas Maltín Polar, evento celebrado en las instalaciones del Dorado Country Club, categoría preinfantil. La participación de nuestros entrenadores, dirigentes y atletas en el campamento del Real Madrid.

Recientemente en las instalaciones de la Federacion Venezolana de Futbol, ofializo la inscrpcion ante la Comision de Torneo Nacionales de las categorias sub-12,14,16,18 y 20, para los venideros Torneos Interregionales Temporada 2013-2014; asi como un extenso grupo de jugadores y entrenadores que forman parte de las selecciones de nuestro estado, que año tras año, obtiene buenos resultados

LA EXTENSION RAZON DE SER
En las instalaciones del Centro Deportivo y Cultural Monseñor Arocha, de la comunidad el Consejo, municipio Miguel Peña gracias a un convenio entre ambas instituciones ha permitido la presencia de Acefuc en esa popular zona, con la colaboración del párroco Orlando Gramcko y Eduardo Barreto.

En el periodo de vacaciones escolares se reciben una gran cantidad de niños y adolescentes que participan en actividades recreativas y competitivas, se inicia la preparación de los equipos que participarán en el venidero Torneo Nacional Interregional en las categorías Sub-12, Sub-14, Sub-16, Sub-18 y Sub-20, evento organizado, por la Federacion Venezolana de Futbol, la participación en los eventos organizados por la Asociacion de Futbol de Carabobo, estadal temporada copa apertura 2013-2014, así como el inicio del año escolar de la Unidad Educativa Luisa del Valle Silva, Centro de Estimulación Integral CEI: donde son atendidos los niños de preescolar y básico, con un total de 120 niños en el horario de la mañana.

Este proyecto va dirigido a los hijos de los docentes, administrativo, obrero, estudiantes de la comunidad universitaria y comunidades de la región carabobeña. Son atendidos niños y adolescentes desde 5 a 20 años quienes asisten diariamente a sus entrenamientos de lunes a viernes, sábados y domingos para los campeonatos nacionales, competencias estadales, liga de desarrollo.